La inflación en Argentina alcanzó en 2022 su nivel más alto en tres décadas
El país sudamericano cerró el año con una inflación al 95%, sumergido en una crisis política y un Gobierno sin plan económico creíble.
- T+
- T-
Argentina registró en 2022 su tasa de inflación anual más alta en tres décadas, ya que la crisis política exacerbó la subida de precios, impulsada por la falta de un plan económico creíble por parte del Gobierno.
Los precios al consumidor subieron un 94,8% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Gobierno publicados el día de hoy. Los precios también se elevaron un 5,1% el mes pasado respecto a noviembre, acelerándose tras enfriarse en tres de los últimos cuatro meses. El turismo, las bebidas alcohólicas y los costes de la vivienda lideraron las subidas mensuales.
Unas horas más tardes, el banco central de Argentina dijo en un comunicado que la junta decidió mantener la tasa de interés de referencia sin cambios en el 75%. "Mantener la tasa de referencia sin cambios contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo", según su declaración.
La creciente inflación anual, que se espera que supere el 100% en los próximos meses, se ha convertido una vez más en el tema dominante en la segunda mayor economía de América Latina. La subida o bajada de la inflación este año tendrá una gran repercusión en las elecciones presidenciales argentinas de octubre.
El Ministro de Economía, Sergio Massa, que asumió el cargo en agosto tras la renuncia de sus dos predecesores en un lapso de cuatro semanas, ha desplegado una combinación de medidas políticas tradicionales y no convencionales para enfriar los precios al consumidor.
Ajustado a la inflación, ha recortado el gasto, mientras que el banco central ha mantenido su tasa de referencia por encima de la inflación. Massa también ha desplegado una amplia gama de controles de precios para frenar temporalmente algunos de los aumentos, al tiempo que mantiene relativamente estables los volátiles tipos de cambio argentinos.
Aun así, los economistas argentinos no son optimistas. Prevén que la inflación acabe este año en el 98%, a pesar de que Massa prevé un 60% en el presupuesto, y que el crecimiento económico se reduzca a menos del 1% este año.
Otro factor clave que influirá en la inflación, es si Massa y el Gobierno seguirán cumpliendo el acuerdo de US$ 44 mil millones que la nación tiene con el Fondo Monetario Internacional durante un ciclo electoral en el que el prestamista de Washington, impopular en Argentina, será probablemente criticado. El gobierno cumplió los objetivos de fin de año, avanzando un paso más en el acuerdo con el FMI.